Hoy en la clase de mujeres de TLC en Inglés dijo algo Lisa Bevere en el video de Nurture que captó mi atención: Cada persona merece ser amada en el idioma que que lo entiende y escucha.
Que quiere decir esto? Bueno, se dice que hay diferentes lenguajes del amor según el autor Gary Chapman. El punto no es en amar a tu pareja o tus hijos en en la manera que quieres ser amada. Esto le llaman la regla de oro: Trata a los demás como quieres ser tratado. Existe otra regla (la de plata) según los sociólogos que beneficiarias mas los lazos relacionales. Puede entonces una pareja vivir toda una vida cada quien amando el uno al otro en la “manera equivocada”. Por ejemplo, la esposa le dice al esposo: ¿Yo limpio, te tengo la ropa ordenada, y cocino y dices que no te presto atención? El hombre baña a la esposa con alagos pero nunca ayuda a lavar los trastes o a pasar la aspiradora. Al final del tiempo los dos determinan que su pareja no les expresa que le aman. El detalle está en que la esposa está hablando un lenguaje de amor distinto al de su esposo. Ella entiende el amor con actos de servicio y el entiende el amor con palabras de afirmacíon. Asi que cada uno de nosotros expresamos amor de la manera que lo entendemos.
Univision.com escribió lo siguiente en su foro hace unos años atrás sobre los cinco lenguajes del amor según el libro del Dr. Gary Chapman:
1er Lenguaje Las Palabras de Afirmación, las cuales son vitales, al recibir palabras estimulantes nos sentimos motivados para dar amor. El dar palabras de ánimo es darle valor a la persona. Todas las personas necesitamos recibir ánimo, estas palabras dan aliento y seguridad. Para animar a nuestra pareja debemos saber que es lo más importante para ésta, ¿qué le gusta?, ¿qué necesita? Pregúntese a usted mismo la manera en que usted le habla, en qué transmite los mensajes. Al comunicarnos debemos manifestar bondad, saber pedir pero no demandar. Es ponernos en el lugar del otro, es comunicarnos con amabilidad aunque me hablen de manera enojada, es reconocer mis errores y tratar de no volverlos a cometer.
2do Lenguaje Tiempo de Calidad, es mirarse uno al otro, es tener espacio con mi pareja para sentarnos a conversar, es darse ratos a solas en actividades en las que ambos tengan interés, es tener atención completa para el otro. Es escuchar los sentimientos del otro, sus necesidades, pensamientos experiencias.3er Lenguaje se refiere el Recibir Regalos, a ¿quién no le gusta recibir regalos? Los regalos siempre los asociamos a cariño, a detalles. Si a su pareja le gusta recibir regalos, detalles, usted tiene que aprender a darlos. El más grande de los regalos que su pareja puede tener es su presencia, es dedicarle tiempo, es estar en los momentos más importantes y muchas veces difíciles. Los regalos que demos no tienen que ser costosos, el amor está en el detalle de darlos.
4to Lenguaje son los Actos de Servicio, es decir, hacer cosas que usted sabe a su cónyuge le gusta que usted haga. Por ejemplo el cocinar, lavar platos, servir la mesa, recoger a los niños, cambiar los bombillos, etc. Recuerde que el hacerlas es significativo para su pareja.
5to Lenguaje es el Toque Físico, el contacto físico es sumamente importante, una caricia, un abrazo, un beso, compartir y tocarse. Para estas personas el contacto físico es su lenguaje principal con el cual se sienten amados.