El año pasado fui a una conferencia para músicos donde estuvieron personas de alto reconocimiento dentro del ambiente artístico cristiano. Aprendí gran cantidad de cosas que me ayudaron a ser mejor músico, líder de alabanza, pero también sierva. Una de las predicaciones tenia el título de “Cuatro Características de ________ Saludables”. El espacio implicaba poderlo substituir por Personas (Espiritualmente, Emocionalmente, Sociológicamente, o Físicamente), Matrimonios, Iglesias…etc. Mientras más pienso en lo que se habló, más acerto que el orador tenía mucha razón.
Tomemos por ejemplo a un individuo. Para que la persona sea espiritualmente saludable, es necesario que posee las siguientes 4 caracteristicas:
1. Centrado en Dios y NO en el Pastor: Cuando Dios es el centro de todo lo que hacemos, no nos preocuparemos lo que piensen los demás de nosotros. No seremos personas de doble ánimo. No seremos de doble cara.
2. Enfocado en la Fe y NO en los Problemas: El estar enfocados en la fe nos impulsa hacia lo imposible. No nos agobia el temor de fracasar pues creemos en lo que hacemos o dejamos de hacer. Los problemas no nos detienen de emprender los horizontes ajenos a lo que conocemos para lograr algo mejor.
3. Corazón de Siervo y NO en la Posición: ¡Esta me encanta! Cuando solo nos interesa la posición, se nos olvida a lo que realmente fuimos llamados. Jesús mismo dijo que El vino a servir. ¡Cuanto más nosotros! El corazón de siervo NUNCA pasa de moda…pero la posición por la que peleamos pueda que si.
4. Orientado hacia el Futuro y No en el Pasado: Si tu enfoque es el futuro, no te detendrás para lamentar lo que no fue o lo del ayer. El presente y el futuro se toman de la mano, y los que ponen su mirada en esta unión, lograran vivir. El dolor del ayer queda atrás y lo desconocido del mañana se espera con brazos abiertos pues es nuestras reacciones que alteran lo que la vida nos presenta.
¡Examina tu corazón, matrimonio, y tu iglesia a la luz de estas 4 características y asegúrate que no tengas ninguna “P” en ellas!